Si te apasionan los recursos visuales y además eres de las personas a las que se les da bien tomar fotos, descubre todo lo que debes saber sobre la venta de imágenes y videos por internet mediante la lectura de este post; no te lo pierdas.
¿Cómo ganar dinero vendiendo fotos por internet?
Desde hace varios años está creciendo la demanda de fotografías y videos dentro de las plataformas especializadas en este campo de la web, las cuales son de interés para muchas empresas, bloggers y creadores de contenidos que las requieren para complementar sus proyectos digitales.
Para aprovechar las bondades de la venta de imágenes y videos por internet, solo precisas utilizar tu creatividad, ser paciente y hacer uso de plataformas tales como las siguientes:
- Fotolia, plataforma dentro de la cual se comercializan fotos, vectores y vídeos alrededor del mundo, donde obtienes el 30% del importe de tus contenidos al ser vendidos. No obstante, esta ganancia se incrementa en función de tu posición en el ranking.
- Shutterstock, uno de los mejores sitios online para la venta de imágenes y videos por internet, donde los usuarios adquieren sus contenidos mediante la compra de una licencia de descarga o a través de una suscripción mensual.
- Adobe Stock, marca de prestigio mundial dentro del ámbito visual y tecnológico, donde el único requisito exigido para la venta de imágenes o videos es que carezca de retoques y su retribución depende de la forma en que sea adquirido el contenido, bien bajo sistema de créditos o suscripción.
- Getty Images, un portal con clientes en más de 200 países del mundo; para comenzar a vender deberás someter a prueba tu trabajo enviando tus imágenes sin retoques y, en caso de ser aceptadas, comenzarás a disfrutar de las ganancias que generen.
- Dreamstime, plataforma que funciona como intermediaria dentro de la cual ofreces tus fotos a otras empresas y así concretar su venta. La ganancia se queda entre un 25% y 50%; pero si eres contribuidor exclusivo de este portal recibes hasta un 60%.
- DepositPhotos, plataforma con funcionamiento similar a Getty Images, dentro de la cual se requiere la aprobación de sus colaboradores y una vez aceptado tienes la libertad de comenzar a subir todas las fotos que desees, mientras que la ganancia depende de la forma de venta, bien sea por suscripción o alta demanda.
Pasos básicos para la venta de imágenes y videos en internet
Puedes ser fotógrafo aficionado o profesional para convertirte en un emprendedor que saca provecho de la venta de imágenes y videos en internet que son el fruto de su talento creativo, habilidades y destrezas.
Para ello es preciso que lleves a cabo algunos pasos básicos con los que cumplirás este objetivo, los cuales te indicamos a continuación:
- Elige un nicho o temática que te apasione y para la cual tengas talento; a fin de que tus imágenes alcancen un nivel profesional y sean atractivas para los usuarios. Por ejemplo, si te gusta viajar, capta la esencia y lo más relevante de cada lugar que visites.
- Analiza si tus fotos tienen demanda en el mercado, para determinar si vale la pena subir este tipo de contenido. Pueden serte de utilidad en este paso herramientas como Ahrefs, Keywords Everywhere y Keyword Tool IO, entre otras.
- Asegúrate de contar con un equipo idóneo para la creación de tus imágenes y videos, de tal forma que asegures su calidad. En este caso nos referimos a cámara de fotos, trípode, herramientas de edición, ordenador, objetivo y más.
- Elige la plataforma web donde deseas vender imágenes y videos; puede ser alguna de la que te hemos señalado anteriormente o cualquier otra que te resulte más rentable. No olvides fijarte en sus reseñas, demanda y tipo de colaboradores.
- Crea una tienda online propia para vender en ella tus imágenes y videos, en caso de que consideres que las ganancias no son suficientes al ofrecer tus creaciones a las plataformas web.
Recuerda que es posible que al principio no recibas muchas ventas, pero si tu trabajo es llamativo y de gran calidad, poco a poco será reconocido en la web y comenzará a ser demandado por todos aquellos usuarios que lo requieran.